HISTORIA MUNICIPIO

El municipio, fue fundado  el 23 de Septiembre de 1579. En 1975, fue erigido municipio. Entre sus hijos más prestantes y héroe de la independencia se encuentra el general Aquileo Parra.

UBICACIÓN GEOGRAFICA 

 

LIMITES MUNICIPALES

El municipio se Tamalameque se encuentra ubicado al Norte de la República de Colombia, al Norte del departamento del Cesar. Limita al norte con los municipio de San Palesto, y al sur con Salsipuedes. La distancia entre el municipio de Tamalameque y la ciudad de Valledupar es de 70 Km.

 

DIVISION POLÍTICA

El Municicio se encuentra formado por la cabecera municipal, 5 corregimientos y 4 veredas, los cuales se enumeran a continuación:

 

CORREGIMIENTOS:

1. Aguas claras

2. El Horno

3. El chiquito

4. La Salada

5. El Carbonerito

 

VEREDAS:

1. Palmira

2. San Francisco

3. Bellavista

4. La Unión

 

TOPOGRAFIA

El municipio presenta una topografía plana a ondulada. Caracterizada por los parajes exuberantes poco explotados. En el municipio se encuentra dos paisajes principales: Uno de relieve plano, correspondiente a las formas cuaternarias ( planos aluviales y lacustre ) y un paisaje de relieve ondulado a ligeramente ondulado, formados por las colinas terciarias, de relieves redondeado y formas convexas con variaciones en pendiente erosión. La variación máxima de altura de las colinas es de 71m aproximadamente.

En paisajes de colinas se encuentran las siguientes formas:

Colinas suavemente onduladas

Colinas disectadas y ondulados

 

 

POTENCIALIDADES DEL DESARROLLO DEL MUNICIPIO

Mineras  

Se convierte en las mayores ventajas comparativas que tiene el Municipio, debido que su territorio cuenta con yacimientos de Carbón, que representa recursos por concepto de regalías por $5,850 millones de pesos.

 

Culturales, Sociales e Históricos

Los aspectos culturales del municipio está representados en el conjunto de tradiciones, de creencias, de bailes típicos y de cantos, propios de todos los pueblos que integran la Zona del Cesar, porque conserva los valores espirituales de la compleja cultura anfibia de la costa de Colombia, reflejada en la personalidad de sus habitantes, su forma de trabajo, de convivencia, representativos de una sociedad que se caracteriza como los grupos populares del departamento, la región y la nación, considerados fundamentales en la nueva formación social nacional, con sus valores sustanciales como la solidaridad comunal, la hospitalidad.

 

Políticas Administrativa

Existe voluntad por parte de administración y el Concejo Municipal de generar las políticas coherentes para empezar a concebir los cambios sustanciales del municipio orientados a lograr su desarrollo social y económico.

 

Aspecto Climáticos y Biológicos

La temperatura anual en promedio es de 35 ºC. Las tierras bajas presentan un clima cálido y seco, las precipitaciones anuales son inferiores a los 1.300 mm anuales. La Precipitaciones máximas se registran durante los meses de agosto a octubre, su humedad relativa es de 55 . 65 % en promedio anual.

 

Aspectos Faunísticos

La fauna del municipio corresponde a remanentes de especies representativas de la fauna del Departamento del Cesar, hoy día, con sus poblaciones naturales disminuidas, producto de la reducción de los ecosistemas, los grupos más representativos lo constituyen: aves, reptiles y mamíferos y la riqueza de especies de invertebrados, entre otros. Los mamíferos más importantes son: Mazama sp. (venado), Agouti paca (Guartinaja),Tayassus pecari (Zaíno), Sylvilagus sp. (Conejo), Sciurus granatensis. (Ardilla), Tamanduá mexicana (Oso hormigueros), entre otros.

Reptiles como: Crocodylus acutus. (Caiman, Babillas), Botrox sp. (Mapaná), Crotalus sp. (Cascabel), Boa Constrictor (Boa), Iguana (Iguana).

Las aves constituyen uno de los grupos más variados entre las que se destacan: El grupo falconiformes Falcus sp. (Halcones), Garzas como Eudocimus albus, casmerodius albus, Ardea sp. Pericos Brotogeris jugalaris: Guacharaca, Ortalis garrul; otro grupo de especies de aves 0migratorias como Actitis macularia (Chorlito), Ardea herodias (Garza azul), Ceryle alcyón (Martín pescador), Butorides virescen virescen. 

El municipio se encuentra enmarcado dentro de las coordenadas geográficas extremas 8° 11´ de latitud Norte; 72º 30´ de longitud oeste del meridiano de Greenwinch, cuya extensión es de 400 Km2, presentándose una altura sobre el nivel del mar de 100 a 150 m. 

 

fuente: http://schica21.googlepages.com/tamalameque

 

Bogotá,Colombia

 

 

E-mail: tamalamequealcaldia@hotmail.com

Tu página sin publicidad: Solicita JimdoPro